La explicación inicial
del comportamiento humano en occidente de manera específica y ordenada puede
ubicarse en la Grecia clásica entre los siglos VIII
a. C. y III a. C.; el
período helénico se caracterizó por el desarrollo de la filosofía
y las artes; época que
después se convertiría en referencia obligada de la civilización occidental.
Tres filósofos son considerados como fundamentales en
el comienzo de lo que
hoy entendemos como psicología: Sócrates, Platón y
Aristóteles (Hothersall,
1997).
Sócrates abordó el tema
de las sensaciones y la relatividad de éstas, fomentó la idea de que la
actividad física e intelectual son necesarias para la “salud” (Sahakian, 1970);
uno de los elementos representativos del pensamiento de Sócrates es lo que
después daría por llamarse como proceder “Socrático”, esto es, que el papel del
maestro no es postular verdades al alumno, sino, mediante un interrogatorio
sistemático, encontrar el conocimiento anidado naturalmente en cada uno
(Hothersall, 1997); la noción de alma para Sócrates era la de resaltar ciertas
formas de actuar de las personas como parte de sus rasgos esenciales (Kantor,
1990).
Platón, discípulo de
Sócrates, es quizás a quien puede señalarse como el filósofo griego más
ampliamente distorsionado en la época actual. Platón habló de los sueños y la
motivación oculta, de la relación que guardan los recuerdos y su evocación al
presentarse algo semejante (Sahakian, 1970); individuos de oro, plata,
latón y hierro fueron las categorías que Platón utilizó para diferenciar a los
hombres socialmente, midió sus cualidades en proporción a partes de su cuerpo:
la razón en la cabeza, el valor en el pecho y el apetito en el abdomen
(Hothersall, 1997); las
formas “poéticas” utilizadas por Platón para explicar las
virtudes humanas y las
características corporales, la inmortalidad del alma muriendo y volviendo a
nacer (metempsicosis), el deseo a partir de la carencia,
serían ideas absorbidas
por la psicología constantemente (Kantor, 1990).
Aristóteles, a su vez
discípulo de Platón, adoptó una forma observacional en su trabajo, propuso
reducir los planteamientos científicos a silogismos,enunció explicaciones de la
memoria apoyado en el planteamiento de la similitud y diferencia de objetos,
eventos y personas (Hothersall, 1997); la vinculación de los órganos corporales
(ojo, boca, nariz, oído y cuerpo) con formas de percibir (ver, gustar,
oler, escuchar y sentir) es atribuible a Aristóteles, también la explicación de
los sueños como diferente a la percepción de los sentidos (Sahakian, 1970);
Aristóteles representa el inicio de la psicología en tanto materia de estudio y
tratado formal, planteando al método naturalista como esencial en la ciencia;
el corpus psicológico legado en sus tratados ha influido notablemente en el
desarrollo de la psicología (e incluso en campos aparentemente diferentes como
la teología) y en específico en la teoría psicológica interconductual (Kantor,
1990).
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